¿Por qué el control de la micción por estimulación eléctrica en pacientes con lesión medular?

Recordemos que la Micción es el proceso fisiológico que inicia desde el rebosamiento de la orina en la vejiga, causando la contracción del músculo detrusor con la activación de los receptores, los cuales son sensitivos y se encuentran a nivel del esfínter externo y el músculo detrusor; éstos viajan por la cadena simpática, llegan a la médula espinal a nivel de la T11, T12 y L1, L2; donde recogen la información, la cual asciende a la corteza cerebral y a la parte motora de la micción indicándonos “tengo ganas de orinar”.

Luego la parte motora desciende por toda la medula espinal, con una respuesta, a través de las vías anteriores hasta el nivel de las raíces S2, S3 y S4, donde activan la micción a nivel de los nervios pélvicos, principalmente con la ayuda del nervio Pudendo que es el responsable de la inervación del esfínter externo y su relajación, produciéndose la micción entre la contracción del músculo detrusor y la relajación del esfínter externo (Arco Reflejo).

Lamentablemente en los pacientes que sufrieron daños a nivel del cono medular se presenta una pérdida voluntaria de la micción, esto es, que no pueden decidir orinar pues los músculos se encuentran contraídos. Por tal motivo, existe un rebosamiento excesivo de orina en la vejiga, que si no es atendido, esta orina migra a los esfínteres causando un reflujo vesicoureteral pudiendo agravarse hasta llegar a los riñones (hidronefrosis); causando infecciones graves, agudas y crónicas que aumentan la morbimortalidad de los pacientes en más de un 60%, causando un infierno de vida no sólo para el paciente que lo padece, sino a los familiares y los médicos tratantes, que se ven impedidos y padecen el tormento de ver al paciente sufriendo constantemente o en visitas de urgencia.

Las técnicas convencionales como la compresión externa y/o estimulación manual a nivel de la vejiga, las pequeñas incisiones de los esfínteres o del cuello de la vejiga, en combinación con fármacos, se vuelven un desgaste poco efectivo o insuficiente con el paso del tiempo, causando una pérdida en el bolsillo de los familiares y amigos; y una oportunidad efectiva de reeducar esa vejiga o mantenerla funcionando.

Por ello la medicina ha innovado con la estimulación eléctrica a nivel del plexo y nervios pélvicos o en las paredes de la vejiga. Lo último en tecnología es “LA ESTIMULACIÓN DE RAÍCES SACRAS ANTERIORES” el cual es un método eficaz y económico desde el punto de vista costo-beneficio a largo plazo, que mejora la calidad de vida y reintegra al paciente a la sociedad mejorando su modus vivendi.

¡Ya no hay pretextos para obtener una vida plena, reproductiva, laboral y psicológica para los pacientes con lesión medular! En Levbeth Medical contamos con estos dispositivos de alta tecnología, no dude en contactarnos.

Free HTML5 Bootstrap Template